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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14338 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1475 Señora Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Concejo Municipal concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Atenas Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de la Municipalidad de Atenas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013. ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13878 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1365 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcaldia@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢91.512,3 miles. 1. Se aprueba: a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013. b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio 1 remitido por ese ayuntamiento, suscrito por el Consejo. c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles. d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con base en el oficio 2 enviado a esa Municipalidad por el IMAS. 2. Se imprueba: a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8 miles. 1 N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013 2 N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13018 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1259 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@ahotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas. La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de 2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE 1 . La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/slr ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013 Ni 28266, 28545, 29318 (2013) G: 2012002595-7 y 8 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13256 29 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0996 Licenciado Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio Universitario de Cartago (CUC). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.799.800,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 3093, celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DEC-967-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es res ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10293 27 de setiembre, 2013 DFOE-SOC-0789 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2-2013 del Colegio Universitario de Cartago. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 2-2013, aprobado por el Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 3.092 del 11 de setiembre de 2013, acu erdo CD-02-2092-2013. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento se resuelve aprobar parcialmente el referido presupuesto extraordinario, según el siguiente detalle: 11.. APROBACIONES Se aprueban los siguientes rubros: a) Ingresos por servicios de formación y capacitación, por ¢1.848,3 miles, según estimaciones realizadas por la Administración. b) Ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al superávit específico 2012, por ¢135.202,3 miles, según Certificación extendida por el Jefe del Departamento Financiero de ese Colegio. c) Se aprueba el rebajo al superávit libre por ¢55.000,7 miles. d) Se aprueban los egresos incorporados, por partida, acorde con lo dispuesto en la Norma 4.2.10 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público. Otros niveles utilizados por esa institución, se tienen como informativos y de uso interno. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10115 25 de setiembre, 2013 DFOE-SOC-0781 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio Universitario de Cartago Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a improbar el presupuesto extraordinario N° 1 -2013, presentado por el Colegio Universitario de Cartago. Lo anterior, por cuanto no procede la incorporación de los recursos del superávit libre por la suma de ¢2.049,9 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013 se incorporó la suma de ¢90.769.906,30 como estimación de superávit libre, pero según la liquidación de presupuesto correspondiente a ese ejercicio económico, el superávit libre fue por ¢35.769.204, de ahí que lo procedente es un ajuste a la baja en el presupuesto. En punto a lo anterior, se le recuerda que esta Contraloría General advirtió en el punto 2.1 inciso c) del oficio N°14016 (DFOE-SOC-1129) del 20 de diciembre de 2012, que en caso de que la suma incorporada como superávit al presupuesto inicial 2013 exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, esa Administración debía realizar oportunamente el ajuste correspondiente. Atentamente, Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. RGBI/JCBS/MRF/jsm Ce: Copiador G: 2012002366-5 NI: 22154 2013-09-25T11:22:57-0600 ] ...
Fecha publicación: 28/09/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 02969 3 de abril, 2013 DFOE-DL-0231 Doctora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno al pago de prohibición a un funcionario de la Municipalidad de Atenas Se atiende su oficio MAT-DASA-00124-2013 del 30 de enero de 2013 recibido el pasado 31 de ese mes, complementado con la remisión de la copia del oficio MAT-DGJ-03-02-2013, de 14 de enero del 2013, suscrito por el Máster Crhistian Arias Guerrero, abogado y notario público, recibido por la Contraloría General el 28 de febrero del año en curso. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Mediante el memorial MAT-DASA-00124-2013 se requiere criterio de la Contraloría General sobre los siguientes asuntos, según se transcribe literalmente: “[…] ¿Corresponde al Concejo o a la Alcaldía dictar el acto que ordena el inicio de una (sic) proceso contencioso de lesividad en contra de una conducta administrativa cuya validez y legalidad se cuestiona, si está se ejecutó al amparo de la autorización del presupuesto, pero condicionada a que la Alcaldía verificara que efectivamente se dieran las condiciones expuestas como justificación para obtener la aprobación de la Contraloría? ¿Cuál es el proceso que se debe seguir para dejar sin efecto el acto administrativo, si efectivamente se comprueba que no se están dando las condiciones indicadas como justificación ante la Contraloría? ¿Se puede considerar un derecho adquirido por el trabajador, el pago del plus salarial de prohibición, aún cuando se determine que ésta fue asignada por ejercer funciones que en la realidad no ejecuta el funcionario? T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica htt ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses salariales


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00693 22 de enero, 2013 DCA-0158 Señor Mario E. Morales Gamboa Decano Colegio Universitario de Cartago Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización de manera condicionada al Colegio Universitario de Cartago, para contratar de manera directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S.A. la adquisición de los siguientes módulos del subsistema AvatarFi: Contabilidad General, Bancos y Conciliaciones, Cuentas por Pagar, Presupuesto, Activos Fijos, Registro de Proveedores, Compras y Proveeduría, Inventarios y Tesorería; por un monto total de ¢15.000.000,00 (quince millones de colones). Damos respuesta a su oficio No. DEC-1026-2012 de fecha 9 de noviembre y recibido en este Despacho el 14 de noviembre de 2012 mediante el cual el Colegio Universitario de Cartago (CUC) solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa a la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S.A. la adquisición de una serie de módulos del subsistema AvatarFi. Mediante oficio No. DEC-1056-2012 de fecha 21 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-1098- 2012 de fecha 30 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-TI-070-2012 de fecha 11 de diciembre y oficio No. DEC-41-2013 de fecha 7 de enero de 2013, se remitió información adicional producto de requerimientos efectuados por este Despacho, la cual se incorpora a la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, la Administración brinda las siguientes: 1. Que a nivel de planificación estratégica del CUC, el Plan Estratégico Institucional vigente (2008-2012) posee entre sus objetivos estratégicos el desarrollar sistemas de información interrelacionados que respondan a las necesidades actuales y futuros de los usuarios docentes y administrativos e impulsa ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Documento: 00693-2013.pdf
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA